Teléfono

+1 (786) 403-4711

Email

nestorrinconusa@gmail.com

Ubicación

Miami - Florida

Blog
Contenido de valor para que interactuemos
todas las semanas
Click Here
Blog
Contenido de valor para que interactuemos
todas las semanas
Click Here

5 beneficios del desarrollo sostenible para el mundo

5 BENEFICIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL MUNDO

La ONU está altamente relacionada con el concepto de Desarrollo Sostenible.

Asumiendo el compromiso de mantener la paz y seguridad internacional, fomentar la amistad entre las naciones y promover el progreso social, un mejor nivel de vida y los derechos humanos, fue firmada la Carta de la ONU el 26 de junio de 1945 por representantes de los 50 países que asistieron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en San Francisco, Estados Unidos.  Polonia, que no estuvo representada, lo firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados miembros originales de la ONU.

Años antes, el presidente norteamericano, Franklin D. Roosevelt y el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, habían promovido la Carta del Atlántico, firmada el 14 de agosto de 1941, donde dieron a conocer algunos principios, de los cuales vale destacar la idea de lograr entre todas las naciones la colaboración más completa para asegurar las mejores condiciones de trabajo, el progreso económico y la protección social.

Estos son antecedentes importantes para el concepto de desarrollo sostenible y la organización para su planificación.

¿Pero qué es el desarrollo sostenible?

Dentro de las funciones de la ONU se han puesto en marcha varias experiencias en la búsqueda de un sistema que permita el progreso de las naciones y al mismo tiempo la preservación del ambiente. En 1987 aparece por primera vez el concepto Desarrollo Sostenible en el Informe Brundtland, como respuesta a las consecuencias negativas medioambientales del desarrollo económico causado hasta entonces, por la existencia de un sistema de máxima producción basado en la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica. En el año 2000 La ONU aprobó la Declaración Objetivos de Desarrollo del Milenio vigente hasta el 2015, para darle paso a otra mejor y más completa denominada 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, impulsada por estados miembros, en conjunto con ONGs y ciudadanos de todo el mundo.

El desarrollo sostenible tiene como objetivo satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del ambiente.

¿Quiénes se han beneficiado del Desarrollo Socioeconómico Sostenible?

Es un hecho cierto que el Sistema funciona mejor y produce mejores beneficios en aquellos países cuyos ciudadanos lo conocen, entienden y aplican, especialmente a través de planes estratégicos. De allí la importancia de crear mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos, pues, es otra certeza, que los resultados de la gestión pública son mucho mejor en ciudades y países donde existen altos niveles de participación ciudadana y de la iniciativa privada, esto produce otro hecho incontrovertible, y es que los objetivos de desarrollo sostenible dependen significativamente de la buena gestión de las autoridades gubernamentales, apoyadas en un marco normativo que facilite su actuación en conjunto con sus ciudadanos y empresarios.

En este esquema de actuación en el ranking de los primeros cincuenta países, los europeos encabezados por Finlandia han logrado los mejores resultados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la ONU en 2015 como parte de la Agenda 2030, seguidos de Japón, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Israel, Tailandia y Costa Rica que ocupa el puesto 50.  Aquí te dejo el más reciente Informe de la ONU con resultados de 2021.

Ejemplos de los beneficios que ha producido el Sistema de Desarrollo Socioeconómico Sostenible son innumerables, en mi libro 299 EJEMPLOS PARA IR DE LA CRISIS AL ÉXITO, luego de recorrer más de 100 ciudades, documenté más de 299 ejemplos de ciudades y países que han logrado beneficiarse este sistema. Pueden obtener gratis un ejemplar de este libro en la página: www.venezuela299.com o adquirirlo a través de Amazon.

  

Los beneficios del Desarrollo Sostenible para el mundo

  1. En la lucha contra la pobreza

El Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres en su Informe sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021 ha sostenido que en todo el mundo, se había logrado reducir la pobreza de 10,1% en 2015 a 9,3% en 2017, lo que supone que alrededor de 689 millones de personas viven con menos de 1,90 dólares por día.

Sin embargo, la pandemia ha puesto en riesgo los buenos resultados, Liu Zhenmin, Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales informó que millones de personas se vieron nuevamente arrastradas a la pobreza extrema y al hambre crónica.

A pesar de esto, consideran que, con una mayor solidaridad en el mundo y liderazgo al más alto nivel político, los países aún pueden cumplir con la Agenda 2030. Por eso, gobiernos de todo el mundo implementaron 1.600 medidas de protección social a corto plazo para promover el crecimiento económico sostenido a partir de la creación de nuevas fuentes de empleo pleno y productivo, trabajos decentes para impulsar a recuperación económica. El efecto ya es notorio, pues de una caída de – 4.6 en 2020 subimos a +3.1 en 2022. La OEA, OCDE. BID, FMI, UE y organizaciones regionales, también están trabajando en un mismo compromiso.

  1. Brasil, uno de los grandes beneficiados en Industria, Innovación e Infraestructura.

Con la ejecución de sus planes estratégicos el estado de Santa Catarina en Brasil ha logrado que su industria sea la quinta del país, hasta 2018 sumaba 43.000 empresas y 476.000 trabajadores, en una superficie que solo ocupa el 1% del territorio nacional.

  1. La seguridad ciudadana en Medellín

Uno de mis ejemplos favoritos de los beneficios del desarrollo sostenible es el de Medellín, que en poco más de 15 años pasó de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo, a una de las más premiadas en varias categorías. Para esos excelentes resultados fue vital que autoridades, ciudadanos y empresarios asumieran un proceso de Planificación Estratégica Concertada, que produjo el Primer Plan de Desarrollo de Medellín en el año 2004 que se implementó a través del Consejo de Planificación de la ciudad, destacando una alta y calificada participación ciudadana y del sector privado.

La participación ciudadana está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es clave en la formulación de políticas públicas, en su ejecución y control en pro de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Medellín logro superar el estigma, que en palabras de Amanda Mortimer Burden, directora del Departamento de Planificación de la Ciudad de New York, durante la gestión del alcalde Michael Bloomberg fue gracias “a la integración entre la comunidad, diseño y compromiso concienzudo por parte de los lideres comunitarios [que se han esforzado tremendamente por comprometer a todos], y fuerte liderazgo de un alcalde tras otro”.

Aquí vale la pena acotar que estos alcaldes pertenecieron a distintos partidos, pero dieron prioridad al compromiso con los planes estratégicos y su continuidad administrativa, más que a compromisos partidistas. Esas son lecciones que ayudan a entender cómo se construye una gran ciudad.

  1. La salud y bienestar social de Noruega y cómo logra pagar más de 2.000 dólares a sus pensionados

El Fondo Soberano de Noruega es un vehículo de ahorro e inversión diversificado creado para garantizar el futuro de las pensiones y la riqueza de los noruegos a partir de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales. Sus gestores han demostrado la eficacia de la planificación estratégica.

 

Noruega es uno de los países que más beneficios del Desarrollo Sostenible y su sistema ha logrado, aplicando planes estratégicos cuyo éxito se basa en la inteligente, honesta y capaz actuación de los principales actores del sistema, autoridades, empresarios y ciudadanos.

En 1990 creó un Fondo Estatal de Pensiones o Fondo Petrolero, cuya función es invertir los ingresos del gas y petróleo en el extranjero para garantizar el pago de su sistema de pensiones, hoy uno de los más grandes del mundo, el cual está a cargo del banco Publico Norges Bank Investment Management, pero cuya actuación es evaluada por instituciones públicas y privadas.

Solo el primer trimestre del año 2017 ganó 32.466 millones de euros, para un promedio anual de 129.864 millones de dólares, parte importante de sus ingresos totales que en 2020 según el Banco Mundial fueron de 378.698 millones de dólares, una cifra más alta que los ingresos totales de la mayoría de los países del mundo.

Aunque puede ser triste ver algo así para los venezolanos, me refuerza el espíritu y el compromiso, saber que Venezuela puede lograr resultados similares a los de Noruega.

 

  1. Suecia, ejemplo en Agua limpia y saneamiento / Energía asequible y no contaminante

Convertir el problema de la basura en un negocio fue el objetivo formulado por Suecia, y tal fue el compromiso que desde los Reyes hasta el más humilde sueco asumieron ese reto.

Los resultados a través de la planificación estratégica han sido asombrosos, 99% de los desperdicios se recicla o se destina a plantas de incineración, más de dos millones de toneladas al año que abastecen de energía limpia a cerca de un millón de hogares. “Ahora la basura no solo es basura, es un negocio”, dijo en su momento la administradora sueca de residuos Anna-Carin Gripwell.

Curitiba en Brasil es otro buen ejemplo en este segmento, con su Máster Plan cuya gestión en residuos le ha permitido ahorrar decenas de millones de dólares, llegando a crear incluso un Museo de la Basura, al cual también le sacan dinero.

Centro de Curitiba, ciudad de Brasil que ha dictado catedra en el buen uso de un plan de desarrollo, en participación ciudadana y en la planificación estratégica para el desarrollo socioeconómico sostenible.

¿Cómo se han logrado estos casos de éxito?

Cada proyecto, ciudad o país cuenta con sus propios antecedentes, problemas y fortalezas, sus formas y particularidades. Sin embargo, hay conceptos claves que se repiten y en el que se basan todas estas historias de éxito: planificación estratégica, participación ciudadana y el trabajo conjunto entre estos últimos, los entes públicos y la empresa privada. Estos 3 elementos son el camino hacia el desarrollo socioeconómico sostenible.

 

Nestor Rincón

www.nestorrincon.com

Abogado y Experto en Desarrollo Socioeconómico Sostenible en ciudades y países.

Autor de los Libros:

299 EJEMPLOS PARA IR DE LA CRISIS AL ÉXITO.

PLANIFICACION ESTRATEGICA CONCERTADA, la solución de ayer, hoy y siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Artículos relacionados

Leave a Comment

Recibe gratis, conteenido de valor cada semana